La promotora del garbanzo pico pardal se plantea quintuplicar su producción

La recientemente creada Promotora Pro-garbanzo de Pico Pardal de León se ha fijado como objetivo incrementar la producción para abastecer el mercado local, según confirmó su presidente, Cayetano Burgos. La entidad, abierta a la incorporación de nuevos socios -”agricultores entre ellos-” calcula que para ello sería necesaria una producción mínima de entre ocho y diez mil kilos de esta legumbre, frente a los cerca de dos mil que los productores lograron este año, dijo Burgos. Éste centró las prioridades de la promotora en prestar servicio principalmente a restaurantes y tiendas de la zona que comercialicen esta legumbre cocinada o envasada.

El presidente, que matizó que la cosecha de esta temporada «no fue buena porque en abril y mayo llovió mucho y hubo que sembrar más tarde de lo normal», fijó el objetivo de alcanzar los quinientos kilos por hectárea el año próximo. «Este año no superamos los trescientos kilos», dijo.

En esta línea, Burgos adelantó que la promotora ya busca terrenos para ensayar una siembra invernal que se sumará a la de primavera. «La finca tiene que estar en zona de caída, con solana, porque en terrenos llanos se acumula mucha agua cuando llueve», explicó, al tiempo que consideró necesario comprobar los resultados que presentaría esta variedad invernal a la hora de la recolecta.

La entidad también busca fórmulas para aumentar la superficie cultivada de garbanzo de pico pardal, desde las tres o cuatro hectáreas de este año hasta las quince o veinte como mínimo que la promotora pretende lograr para el próximo, señaló Burgos. Éste no consideró problemático quintuplicar la producción y aseguró que «ya hay agricultores interesados» en participar en esta experiencia.

Valdeviejas. Las fincas que han sido empleadas hasta la fecha para cultivar esta legumbre se encuentran principalmente en la pedanía astorgana de Valdeviejas, pero Burgos remarcó la necesidad de encontrar nuevos terrenos disponibles «que pueden estar en otras localidades del entorno» de Astorga, en cualquiera de sus comarcas, dijo. También incidió en la necesidad de cambiar de terreno cada año para lograr mayor rentabilidad.

La entidad, que ya funciona legalmente según Burgos, también tiene entre sus prioridades realizar campañas de promoción para incorporar nuevos socios. En la actualidad está integrada por los fundadores: envasadores, restaurantes, agricultores y representantes de la administración, dijo. La promotora trabaja también en la diferenciación de cada tipo de socio para establecer la cuota correspondiente.

vía La promotora del garbanzo pico pardal se plantea quintuplicar su producción – Astorga – www.diariodeleon.es.

Deja un comentario